Preguntas frecuentes sobre los trámites ante el Registro Aeronáutico Nacional

Preguntas frecuentes sobre los trámites ante el Registro Aeronáutico Nacional

¿Dónde se encuentra el Registro Aeronáutico Nacional?

Las oficinas del Registro Aeronáutico Nacional, se encuentran en el piso 3 de la Torre Británica de Seguros, la cual está ubicada en la Urbanización Altamira Sur, Avenida José Feliz Rivas con Avenida Luis Roche, Municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda.

¿Cuál es el horario de atención al público – entrega y recepción de expedientes – del RAN?

Nuestro horario de la taquilla de atención al público es de lunes a viernes, desde las 08:30 AM a 11:45 AM y 1:30 PM a 03:45 PM.

¿Quiénes pueden presentar los trámites de Aeronaves ante el Registro Aeronáutico Nacional?

El propietario, detentador o explotador y su apoderado siempre y cuando dicha cualidad este protocolizada por ante este Despacho Registral.

¿Cómo autorizo a un tercero para que realice mis trámites?

Para que un tercero realice los trámites a su nombre ante al Registro, deberá otorgar un poder especial o autorización ante cualquiera de las siete (07) notarias con competencia aeronáutica a nivel nacional, o en el extranjero.

Si el Poder Especial o Autorización es otorgado en el extranjero, debe estar autenticado y apostillado, si está en un idioma distinto al castellano deberá traducirse por un intérprete público venezolano.

¿Cuáles son las Notarías Públicas competentes para inscribir actos o negocios jurídicos en materia aeronáutica?
NOTARIA PUBLICA CUARTA DEL MUNICIO LIBERTADOR DEL DISTRITO CAPITAL Av. Urdaneta, Pelota a Punceres Edif. Protexo,
Piso 2, Oficina 21.
Teléfonos: (0212) 561.14.73/ 563.95.25
NOTARIA PUBLICA PRIMERA DE BARQUISIMETO DEL ESTADO LARA Av. 20, entre Calles 22 y 23, Edif. Centro Comercial
Barquicenter, Mezzanina, LM-10, Barquisimeto.
Teléfono: (0251) 233.13.16
NOTARIA PUBLICA PRIMERA DE BARINAS DEL ESTADO BARINAS Av. Medina Jiménez, entre Calle Camejo y Carvajal, C.C. Boulevard del Centro, Piso 1, Local 21, Centro, Barinas
 NOTARIA PUBLICA DE CUMANA DEL ESTADO SUCRE  Av. Gran Mariscal de Ayacucho, Qta. Candelaria,
al lado del Rest. Pío-Pío y Residencias «Auri»,
Parroquia Valentín Valiente. Cumaná
 NOTARIA PUBLICA DE CIUADAD BOLIVAR DEL ESTADO BOLIVAR  Centro Comercial Villa Alianza, Locales Nos. 04 y
05, Nivel I, Calle Estados Unidos y Calle Filadelfia,
Urb. Villa Alianza, Puerto Ordaz.
 NOTARIA PUBLICA PRIMERA DE MERIDA DEL ESTADO MERIDA  Av. 4 “Simón Bolívar”, Calle 25, Nro. 24-72, Piso 2,
frente al Banco de Occidente, Mérida.
 NOTARIA PUBLICA SEGUNDA DE PORLAMAR DEL ESTADO NUEVA ESPARTA Av. 4 de Mayo, con Calle
Milano, Centro Comercial Guaiquerí, Piso 1, Porlamar
¿Cómo presento los trámites?

En carpeta marrón tamaño oficio, con los separadores respectivos, de acuerdo al trámite a realizar deberá cumplir con las formalidades y requisitos exigidos en las planillas autorizadas para ello y publicadas en cada sección de trámites. Se sugiere revisar la sección 47.7, capítulo B y sección 47.28 de la RAV 47.

¿Cómo hago para saber el estado de mis trámites?

Una vez transcurrido el lapso de tramitación, indicado al momento de la consignación de su solicitud, para recibir información sobre el estado de sus trámites, debe dirigirse a la taquilla de atención al usuario, ubicada en el piso 3 de la Torre Británica de Seguros, con su hoja de asignación y cédula de identidad laminada vigente.

¿Tengo que ir a buscar los certificados, constancias o trámites al Registro Aeronáutico Nacional?

Si, debe ser retirado cada trámite por sí mismo o por su apoderado o autorizado, en un lapso no mayor a treinta (30) días de la fecha fijada para su otorgamiento, transcurrido dicho lapso sin ser retirado el trámite será anulado y deberá pagar nuevamente los derechos aeronáuticos.

¿Existe trámites de tipo urgente, que permita la habilitación de los lapsos de procesamiento?

Si, solo en aquellos casos que el usuario presente una urgencia jurada por escrito y previa comprobación de la Autoridad Aeronáutica o Registrador Aeronáutico Nacional. Estas solicitudes se circunscriben a la sustitución de certificados de matrícula de las aeronaves de usos de ambulancia, oficial y comercial, con la finalidad de evitar que se afecte el servicio que prestan.

¿Puedo inscribir una transferencia de dominio si la persona que vendió la aeronave no es el último titular registral o sea que no inscribió la aeronave a su nombre?

No puede inscribir el documento de transferencia que ante ese Despacho Registral quien no ostente la cualidad para ello, por ser el derecho registral de tracto sucesivo, debe existir la cadena titulativa de forma consecutiva

¿Qué es un certificado de matrícula? ¿Cuál es la autoridad competente para su expedición?

El certificado de Matricula es el documento mediante el cual se establece el registro de una aeronave en determinado estado, el cual proporciona la información de matrícula, marca, modelo y serial de casco, así como el nombre de su propietario y/o explotador y el uso de la misma. Este Certificado debe estar en Español e Inglés, por las normas y estándares establecido por la OACI.

La Autoridad competente para la emisión del Certificado de Matricula es el Registro Aeronáutico Nacional, establecido en la Ley de Aeronáutica Civil en su artículo 20, es el Registro quien establece la nacionalidad y matrícula de las aeronaves, estableciendo de igual manera las condiciones y requisitos para su otorgamiento, transferencia, calificación y cancelación en las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV).

¿Cuánto tarda el registro para procesar los diferentes trámites?

Dependiendo el trámite que vaya a realizar ante el Registro Aeronáutico Nacional, varían los lapsos, todos se computan de forma hábil, a partir del día siguiente de su consignación en la taquilla de atención al usuario, de acuerdo al siguiente orden:

TRAMITES  DIAS HABILES
 ASIGNACION DE MATRICULA 10 DÏAS
 NUEVO CERTIFICADO DE MATRICULA POR TRANSFERENCIA  5 DIAS
 INSCRIPCION DE CUALQUIER DOCUMENTO (PODERES ACTAS)  7 DIAS
 DE 1 A 7 ACTAS 7 DIAS
 DE 8 A 16 ACTAS  15 DIAS
 DE 17 ACTAS EN ADELANTE  20 DIAS
 CANCELACION DE MATRICULA 7 DIAS
 RESERVA DE MATRICULA  5 DIAS
 PRORROGA DE RESERVA DE MATRICULA 3 DIAS
 COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS  3 DIAS
 CERTIFICADO ESPECIAL DE TRASLADO 10 DIAS
 REEMPLAZO DE CERTIFICADO DE MATRICULA (EXTRAVIO, ROBO O HURTO)  5 DIAS
 CODIGO DE ASIGNACIÓN DE MODO S  3 DIAS
 PRORROGA DE CERTIFICADO DE MATRICULA POR EXTENSION DE ADMISION TEMPORAL  5 DIAS
¿Si compré una aeronave en el extranjero la factura comercial que me extiende el vendedor tiene que tener su firma autenticada?

En el caso de las facturas otorgadas en el extranjero, y que se pretenda inscribir ante el Registro Aeronáutico Nacional, debe cumplir con los requisitos previstos en la RAV 47, la cual debe ser autenticado por notario público extranjero, además de estar legalizado y apostillado, y en caso de que dicha factura estuviera escrita en un idioma distinto al castellano deber contener la traducción de parte un intérprete público venezolano, al igual que el monto de la venta al venir expresada en una moneda diferente al Bolívar, deberá tener la conversión de la tasa de cambio utilizada para el momento de la compra.

¿Debo tomarme una fotografía en el Registro Aeronáutico Nacional cada vez que compre una Aeronave que tenga matrícula venezolana?

Si, de acuerdo a la Regulación Aeronáutica Venezolana 47, donde se establecieron políticas de prevención, control y fiscalización de las operaciones de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en ese Despacho, se lleva una data electrónica actualizada con los datos de identificación de los propietarios de las aeronaves con marca de nacionalidad venezolana, que incluye el registro fotográfico facial de los mismos.

Esta fotografía la debe tomar un trabajador del Registro y validar la declaración de fondos lícitos cada vez que un usuario compre una aeronave y/o exista un negocio jurídico que siendo propio de la Actividad Aeronáutica implique el pago y recepción de cantidades de dinero; En otro caso si el usuario es un Apoderado de una OMAC-E deberá tomarse la fotografía con el fin de completar en nuestro sistema y archivos la información detallada.

¿Cuáles son los montos de Derechos Aeronáuticos para los Trámites del Registro Aeronáutico Nacional?

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1 ASIGNACION DE MATRICULA U.T BS.F
1.1 Aeronaves menores o iguales a 5.700 kg, de peso máximo de despegue 3.240 972.000
1.2 Aeronaves mayores o igual a 5.700 kg, de peso máximo de despegue 4.110 1.233.000
2 ASIGNACIÓN DE MATRICULA AVIACIÓN COMERCIAL U.T BS.F
2.1 Aeronaves menores o igual a 5.700 kg, de peso máximo de despegue y mayores a 15 años de fabricación 5.220 1.566.000
2.2 Aeronaves mayores o igual a 5.700 kg, de peso máximo de despegue y mayores a 15 años de fabricación 5.740 1.722.000
2.3 Aeronaves menores o igual a 5.700 kg, de peso máximo de despegue y menores a 15 años de fabricación 4.700 1.410.000
2.4 Aeronaves mayores o igual a 5.700 kg, de peso máximo de despegue y menores a 15 años de fabricación 4.700 1.410.000
3 INSCRIPCIONES DE TRASPASO DE AERONAVE U.T BS.F
3.1 Peso máximo de despegue menor o igual 5700 kg 2.810 843.000
3.2 Peso máximo de despegue mayor o igual 5700 kg 2.810 843.000
3.3 Inscripción y traspaso de RPA 110 33.000
4 para constituir hipoteca u otros gravámenes 3.300 990.000
5 Duplicado de constancia de matrículas de aeronaves 2810 843.000
6 Expedición de copias simples 60 18.000
7 EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS U.T BS.F
7.1 Primer folio 260 78.000
7.2 Siguientes folios 90 27.000
8 INSCRIPCIONES DE CONTRATO DE AREENDAMIENTO Y FLETAMENTO U.T BS.F
8.1 Peso máximo de despegue menor o igual 5700 kg 2.810 843.000
8.2 Peso máximo de despegue mayor o igual 5700 kg 2.810 843.000
9 Cancelación de matrícula por exportación 2.810 843.000
10 Rescisión y resolución de contratos 2.810 843.000
11 Inscripciones de documentos no señalados en los numerales 3 y 8 2.810 843.000
12 RESERVAS DE MATRICULAS U.T BS.F
12.1 Reserva de matrícula aeronaves con más de 15 años de fabricación 1820 546.000
12.2 Reserva de matrícula aeronaves con menos de 15 años de fabricación 1820 546.000
13 Prorroga de Reserva de Matricula 1850 555.000
14 Expedición de constancia de propiedad 1850 555.000
15 aclaratorias 1680 504.000
16 EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO ESPECIAL DE MATRICULAS U.T BS.F
16.1 Peso máximo de despegue menor o igual 5700 kg 2.600 780.000
16.2 Peso máximo de despegue mayor o igual 5700 kg 2.600 780.000
17 Asignación de dirección de aeronave código “S” 2.370 711.000
¿Cuáles son los medios de pago de los derechos Aeronáuticos para los trámites del Registro Aeronáutico Nacional?

El pago de los derechos  aeronáuticos debe realizarse a través de las siguientes cuentas:

Banco Banesco cuenta corriente n°

0134-0861-108611002233

RIF:

G-20002838-6

 

A nombre del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
Banco de Venezuela cuenta corriente n°

0102-0762-21-0000007728

 

Una vez realizados deberán validarse a través del Sistema Integrado de Gestión Aeronáutica (SITGA) http://aplt.inac.gob.ve/sitga/