Relaciones con la OACI

Relaciones con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, creado con la finalidad de ejercer la administración y la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como el Convenio de Chicago).

Está conformada por 191 Estados miembros del Convenio y por grupos de la industria a fin de intercambiar experiencias con la finalidad de establecer las Normas y Métodos Recomendados (SARPs) para la aviación civil internacional, así como fijar políticas que permitan hacer de este sector un servicio operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

Información General

Historia

La Segunda Guerra Mundial sentó las bases para el desarrollo de la industria de la aviación, ya que durante este período se hacía necesaria la movilización de personas, provisiones y cargas entre lugares distantes, que no podían realizarse por vías terrestres o marítimas; asimismo, la utilización de los aviones como medio para atacar a los oponentes durante el conflicto bélico motivó el interés por regular esta práctica, a fin de normar el uso de los espacios aéreos de los Estados, establecer las rutas y fines de las aeronaves.

 

Por tal motivo, en diciembre de 1944, se reúnen en la ciudad de Chicago, 54 países a los fines de asistir a la Conferencia de Aviación Civil Internacional. Producto de esta actividad, se acuerda suscribir en fecha 7 de diciembre de 1944, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (conocido como Convenio de Chicago) por 52 de las 54 naciones asistentes, entre ellas Venezuela. Este Convenio estableció los principios para crear las normas y procedimientos de la navegación aérea mundial cuyo objetivo principal es lograr un desarrollo “seguro y ordenado”, así como que los servicios de transporte aéreo deben ejecutarse sobre los principios de igualdad de oportunidades para todos los Estados, a fin de lograr un desarrollo sano y económico para todos, incentivando la cooperación internacional que tanto necesitaba el incipiente sector aeronáutico.

 

La República Bolivariana de Venezuela suscribió el Convenio sobre Aviación Civil Internacional el 1 de abril de 1947 y, a partir de ese momento, se encuentra acreditada ante la Oficina Regional Sudamericana de la OACI (SAM), con sede en la ciudad de Lima, República del Perú, la cual tiene como misión proporcionar asistencia a todos los Estados suramericanos en los asuntos relacionados al desarrollo de la aviación civil internacional a través de reuniones, capacitación, correspondencia y visitas a los propios Estados, con el objeto de lograr el cumplimiento de las normas y métodos recomendados de la OACI.

Objetivos

Objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de una red mundial de transporte aéreo que satisfaga las necesidades sociales y económicas de los Estados, así como la conectividad  entre empresas y pasajeros en todo el mundo, hacia un servicio ordenado, seguro y eficiente, la OACI ha establecido cinco objetivos estratégicos generales:

1.    Seguridad operacional

2.    Capacidad y eficiencia de la navegación aérea

3.    Seguridad y facilitación

4.    Desarrollo económico del transporte aéreo

5.    Protección del medio ambiente

Sedes

Oficinas Regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional

  • Sede Principal Montreal, Canadá.
  • Norte América, Centro América y el Caribe (NACC), Ciudad de México, México.
  • Suramérica (SAM), Lima, Perú.
  • África Central y Occidental (WACAF), Dakar, Senegal.
  • Asia – Pacífico (APAC), Bangkok, Tailandia.
  • África Oriental y Meridional (ESAF), Nairobi, Kenia.
  • Europea y Atlántico Norte (EUR/NAT), París, Francia.
  • Medio Oriente (MID), El Cairo, Egipto.
Estructura

Estructura de la Organización de Aviación Civil Internacional

Proyectos Regionales

En el marco de la Oficina Regional Sudamericana se desarrollan una serie de proyectos patrocinados de manera conjunta entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Aviación Civil Internacional a los fines avanzar en los aspectos técnicos y operacionales que permitan el desarrollo de la aviación civil de la región suramericana de manera segura, ordenada y eficiente.

Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela participa activamente en las siguientes:

  • REDDIG / RLA/03/901 – Red Digital Sudamericana

Es una red satelital entre los países de América del Sur y algunos países que integran las regiones del Caribe y Sudamérica que permite mejorar la comunicación de datos y voz entre las distintas Regiones de Información de Vuelo (FIR) y de la cual la República Bolivariana de Venezuela forma parte desde su creación en el año 2003.

  • ATM Global Proyecto RLA/06/901 – Asistencia para la Implantación de un Sistema Regional ATM Global.

Este proyecto tiene por finalidad proporcionar asistencia a las Autoridades de Aviación Civil de los Estados y las organizaciones participantes para el desarrollo de medidas orientadas a materializar el plan mundial de navegación aérea, que permita homogeneizar los distintos planes regionales en esta materia.

  • SRVSOP/  RLA/99/901 – Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional

Tiene la misión de proporcionar asistencia técnica a los Estados participantes con miras a superar problemas comunes relacionados con el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades en términos de la vigilancia de seguridad operacional, en cumplimiento  con las Normas y Métodos recomendados (SARPs) que figuran en los anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, los procedimientos conexos y los documentos correspondientes de la OACI. Asimismo, efectúa las recomendaciones pertinentes en el marco del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la OACI (USOAP) a los fines de que cada uno de los Estados pueda mejorar su legislación en la materia y, de esta forma, proporcionar un servicio más seguro y eficiente en beneficio de nuestros usuarios.

Grupos

Grupos Regionales en los que participa la República Bolivariana de Venezuela dentro de la OACI

  • GREPECAS

El Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (GREPECAS) fue establecido por el Consejo de la OACI en 1990, de conformidad con la recomendación de la Segunda Reunión Regional de Navegación Aérea CAR/SAM, celebrada en 1989. Es el órgano de orientación y coordinación para todas las actividades desarrolladas por la OACI, vinculadas al sistema de navegación aérea para las regiones CAR y SAM. Sus funciones están sujetas a la revisión por parte del Consejo de la OACI.