INAC a través del SADA garantiza los derechos de los usuarios del transporte Aéreo

INAC a través del SADA garantiza los derechos de los usuarios del transporte Aéreo

PRENSA MPPT-INAC (24.02.2023).-El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), MG. Juan Manuel Teixeira Díaz, en un contacto telefónico en el programa radial 2+2, en la emisora Unión Radio, explicó las bondades del Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA) para el beneficio de todos los usuarios del transporte aéreo que han visto vulnerados sus derechos como pasajeros por los explotadores aéreos.

Este sistema, explicó la Autoridad Aeronáutica, se implementó en el operativo de “Carnavales Seguros” para permitir a los usuarios realizar sus denuncias en tiempo real y de manera directa, característica que lo diferencia con los sistemas de denuncias aplicados anteriormente.

El SADA es un sistema muy fácil de usar, funciona a través de un código QR, el cual por instrucciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, debe visualizarse en los mostradores de las aerolíneas nacionales e internacionales, en todos los aeropuertos del país, explicó Teixeira Díaz, además, todos los fiscales de calidad operacional previamente identificados, poseen una tarjeta con este código de manera de apoyar al pasajero que desee realizar una denuncia.

Asimismo, el presidente del INAC, explicó que las personas que deseen hacer la denuncia por incumplimiento de las líneas aéreas en los casos de cancelación de vuelo, retraso, imposibilidad de abordaje, cambio de horario del vuelo sin previo aviso, pérdida de equipaje y demás irregularidades estipuladas en las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, deben registrarse en el sistema, ingresando a la página web de la institución y demostrar que son pasajeros a través de su boleto aéreo o tarjeta de embarque.

Por otra parte indicó, que las aerolíneas cuentan con un usuario y clave en el SADA, que les permite conocer al momento, la denuncia realizada y tener la posibilidad de solventar el inconveniente antes de que el INAC proceda.

Desde que esta aplicación se puso en funcionamiento desde hace una semana, 1935 personas han visitado la página, 73 se han registrado y se han procesado 19 denuncias, puntualizó.

Hizo un balance de las operaciones aéreas durante este último asueto de carnaval y en comparación con el año pasado, estas tuvieron un aumento del 23 %.

En cuanto a la perspectiva del transporte aéreo, conversó sobre el crecimiento progresivo de las operaciones aéreas a nivel nacional e internacional confirmando la apertura de fronteras a partir del 3 de abril con la Isla de Curazao.

En relación con Colombia, se autorizó a la línea aérea Estelar para cubrir esta ruta conjuntamente con Turpial Airlines que ya está operando por parte de nuestro país, conjuntamente con la estatal colombiana Satena y otra que está por definir la autoridad colombiana.

En otro orden de ideas, recordó que la aviación general fue autorizada desde la celebración de la Serie del Caribe para realizar operaciones desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela.

Como máxima autoridad, el INAC siguiendo los lineamientos del Ejecutivo nacional a través del ministerio del Poder Popular para el Transporte, emprende todas las acciones necesarias para garantizar el desarrollo seguro y eficiente del sistema aeronáutico poniendo al alcance de los usuarios del transporte aéreo los mecanismos que aseguren la protección de sus derechos.

Prensa INAC-Gladys Herrera

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