ATENCIÓN AL CIUDADANO
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Fundamentos Legales y Funciones

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es la unidad encargada de fomentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas, a través de la implementación de mecanismos de corresponsabilidad social que permitan la participación popular en el ejercicio del control sobre la gestión pública de los servicios relacionados con la seguridad y el desarrollo de la aeronáutica civil en Venezuela.  
 
En tal sentido, ante esta oficina, los ciudadanos podrán presentar, de manera individual ó colectiva (a través de comunidades organizadas), sus denuncias, quejas, reclamos, sugerencias ó peticiones. 
 
Fundamentos Legales
 
El INAC a través de la Oficina de Atención al Ciudadano permitirá sistematizar y esquematizar el funcionamiento de la misma bajo el marco legal, en concordancia a lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 62), la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (en sus Artículos 9, 24, 25, 26), la Ley Contra la Corrupción (Artículo 9), y la resolución mediante la cual se dictan las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (Artículos del 1 al 20). 
 
Funciones
 
Las funciones específicas de la Oficina de Atención al Ciudadano, en concordancia con las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana(Gaceta Oficial Nº 38.750 de fecha: 20-08-2007), deberán ser las siguientes: 
  1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos, interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y/o peticiones.  
  2. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del INAC, a través de un informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  3. Colocar a disposición de la ciudadanía, la información relativa a la estructura organizativa y funciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.  
  4. Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a las dependencias de la organización o al ente u organismo, según el caso, tenga competencia sobre las mismas.  
  5. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
  6. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuestas de las denuncias, quejas o reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.
  7. Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones públicas no estatales a que hace mención el Artículo 135 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  8. Formar y capacitar a la comunidad, en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana en el Control de la Gestión Pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.
  9. Y finalmente, atender a las iniciativas de la comunidad, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el Control de la GestiónPública.
Artículo 135 (Ley Orgánica de la Administración Pública):  "Sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en leyes especiales, los órganos y entes de la Administración Pública promoverán la participación ciudadana en la gestión pública. A tales fines, las personas podrán, directamente o a través de las comunidades organizadas o las organizaciones públicas no estatales legalmente constituidas, presentar propuestas y formular opiniones sobre la gestión de los órganos y entes de la Administración Pública. A los efectos de su participación en la consulta sobre políticas y normas para la regulación del sector respectivo, cada órgano o ente público llevará un registro de las comunidades organizadas y las organizaciones públicas no estatales cuyo objeto se refiera al sector y que soliciten libremente su inscripción". 
 
Objetivos

  • Promover la Participación Ciudadana.
  • Suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida.
  • Apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.
¿Cómo Contactarnos?  
 
- Dirigiéndose a nuestra Oficina Principal ubicada en la Av. José Félix Sosa con Av. Luis Roche, Urb. Altamira Sur. Torre Británica de Seguros, Semi Sótano, Caracas. Horario: De 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm. 
 
- Comunicándose a través del 0212-2774464
- Correo electrónico: atencionalciudadano@inac.gob.ve
 




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