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Comité de Peligro Aviario

Peligro Aviario y Fauna Silvestre

El peligro aviario es conocido como el riesgo que supone para las aeronaves y su operación, la presencia de aves y de otros grupos de fauna silvestre en las inmediaciones de aeródromos, aeropuertos y sus áreas adyacentes.

Según la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 139, se define el peligro de aves u otros animales como “peligro potencial de daño a la aeronave por colisión con pájaros o animales cercanos al aeródromo o aeropuerto. Esto incluye los animales domésticos fuera del control de sus dueños”.

Uno de los factores que inciden en la seguridad de la aviación es el peligro que representan las aves y la fauna en general en los aeródromos, aeropuertos y sus áreas adyacentes, y aunque parezca insignificante, un impacto con ave puede redundar en un alto riesgo para la vida de los pasajeros de un avión. Los choques entre aves y aviones y fundamentalmente cuando se produce la absorción involuntaria de las mismas en los motores, puede provocar incidentes muy peligrosos en las maniobras o fases de vuelo, aterrizaje y despegue.

La Organización de Aviación Civil Internacional y el Peligro Aviario

Según las disposiciones de la Enmienda 5 del Anexo 14 (Aeródromos) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), los Estados contratantes deberán tomar las medidas necesarias para reducir el número de aves que representan un peligro a la seguridad operacional. A fin de alertar a todos los Estados Contratantes sobre la seriedad de la amenaza que constituían las aves y con el objetivo de materializar la norma emanada del órgano rector de la Aviación Civil (OACI) de crear un Comité Nacional  que fomente la creación de los Comité Locales de Control de Peligro Aviario de los aeropuertos que requieran adoptar medidas para control y prevención del peligro aviario.

Venezuela como Estado signatario OACI, está obligada a implementar las medidas y recomendaciones necesarias para impedir o evitar acciones que tiendan a generar situaciones de riesgo al transporte aéreo, y siendo reconocido el peligro aviario como un riesgo para la seguridad operacional deben ser adoptadas las medidas necesarias para informar al personal aeronáutico y ciudadanía en general en relación a esta problemática

Venezuela no es ajena a este proceso que es de escala mundial. Por tal motivo, fue creado un grupo de trabajo del INAC que ha emprendido labores y actividades encaminadas a cumplir con la Recomendación, ahora Norma impuesta por la OACI de crear un Comité Nacional que sirva de centro de coordinación en lo tocante al análisis del problema, las inspecciones de aeropuertos, la interacción entre el aeropuerto y el explotador de aeronaves, y la investigación y el desarrollo, actuando de igual manera como mera fuente de información e intercambio de la comunidad aeronáutica y otros entes del Estado y/u organizaciones involucradas directa o indirectamente con el tema.

Comité Nacional

El Comité Nacional para el Control del Peligro Aviario y Fauna Silvestre es el órgano encargado de formular directrices generales de organización, planificación de todos los programas para la reducción del peligro que representa las aves y la fauna silvestre en los aeropuertos del país y sus áreas adyacentes.

El grupo de trabajo del INAC encargado de la creación del Comité Nacional está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, especialistas en el tema aeroportuario adscritos a las diferentes Gerencias y Oficinas del Instituto entre las cuales se encuentran: la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica, Consultoría Jurídica, Oficina de Planificación, Oficina de Relaciones con la Aviación Civil y la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación (JIAA) del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (MINFRA) que por las labores que vienen desempeñando han logrado unificar criterios para sentar las bases legales y técnicas que darán origen al Comité Nacional, como lo son el Decreto de creación de éste y su Reglamento Interno, integrando de forma holística conocimientos en las áreas del Derecho, Planificación, Seguridad, Aeropuertos y Relaciones Internacionales e Investigación de Accidentes, dando el debido trato y continuidad al tema, manteniendo actualizados a los miembros de este Comité con información de vanguardia sobre el área, para lograr un efecto multiplicador hacia los explotadores aeroportuarios desarrollando y poniendo en práctica la labor de divulgación de la información.

Todos estos esfuerzos que se vienen realizando son en pro de la creación de un Comité Nacional que establezca lineamientos orientadores para la ejecución de las tareas de control del Peligro Aviario que posibiliten el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asignadas a la Autoridad Aeronáutica en lo concerniente a la minimización y disminución del riesgo de impacto o ingestión de aves por las aeronaves en operación.

Comités Locales de Aeropuertos

Los Comités Locales de los Aeropuertos tienen como objetivo principal la prevención de accidentes o incidentes de aviación provocado por la presencia de aves y otros miembros de la fauna en los  circuitos de vuelos de los aeropuertos o en las áreas de movimientos.
  • Comité de Prevención de Peligro Aviario (COPREPA) – IAAM
  • Comité de Prevención de Peligro Aviario (COPREPA) – SAAR Bolívar
  • Ciudad Guayana
  • Ciudad Bolívar
  • Santa Elena de Uairén
Notificación de incidentes

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un procedimiento claro para el reporte de impactos con aves y fauna el cual garantice el flujo correcto de información y respuesta temprana por parte de las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias en cuanto a la investigación de accidentes/incidentes y garantizar la obligación que tenemos como autoridad aeronáutica de reportar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) las estadísticas relacionadas al tema.

Este proyecto se viene realizando en conjunto con la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de MINFRA, quienes han brindado un apoyo constante e incondicional dentro del equipo de trabajo en el logro de metas conjuntas.

La importancia de lograr la eficacia del reporte de impacto con aves y fauna, la debida notificación a la OACI de estos hechos y se logre colectar mayor información, se podrán implementar estrategias mas efectivas en el control e incrementar la seguridad de todos en el aire.
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