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Documentos informativos asociados a la participación de Venezuela en la 38º Asamblea General de la OACI

 A continuación, Usted podrá descargar:

 

1. Discurso del Presidente del Inac, GD. Francisco Paz Fleitas, en representación del Estado venezolano frente a la Asamblea General de la OACI.

2. Notas de prensa relacionadas con las reuniones, participación general de la nación y resultados de la Asamblea General de la OACI.

 

Todas las presentaciones se encuentran en archivos pdf, a los cuales podrá tener acceso al hacer clic en el vínculo denominado "Ponencias y presentaciones", ubicado en la parte superior de la columna derecha de esta página.


Bandas Tarifarias autorizadas

De acuerdo a la Providencia Administrativa N° PRE-OU-097-10 de fecha 27 de octubre de 2010, publicada en Gaceta Oficial N° 39.620 de fecha lunes 21 de febrero de 2011, la Gerencia General de Transporte Aéreo (GGTA) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cada (3) tres meses analiza las Estructuras de Costos de todas las empresas de transporte aéreo regular, donde se evalúa el comportamiento de los costos y luego se determinan las bandas tarifarias; dicha Providencia exige que una vez aprobadas las bandas tarifarias por este Instituto, los explotadores aéreos deben publicar el registro de tarifa "RET" con las restricciones o condiciones de las tarifas a través de los diferentes medios de comunicación masivo, en los mostradores de los aeropuertos, oficinas comerciales, agencias de viaje y página web, así como informar al público usuario de las mismas (Art. 10 de la mencionada providencia).


Comité Nacional de Facilitación

Con el objeto de dar cumplimiento al artículo 12 de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC), y en concordancia con el Decreto N° 6.775 de fecha 26 de junio de 2009, publicado en la Gaceta Oficial No. 39.221, de fecha 15 de julio de 2009, el INAC crea el Comité Nacional de Facilitación, cuya finalidad es establecer políticas, métodos y procedimientos permanentes, para la eliminación o simplificación de formalidades o trámites para cruces fronterizos a través de los aeródromos y aeropuertos internacionales.

Una vez publicado en Gaceta Oficial el Plan Nacional de Facilitación, se conformó el mencionado Comité, el cual es presidido por el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) e integrado por funcionarios de alto nivel de los organismos competentes en materias de Inmigración, Aduanas, Salud y Protección Social, Ambiente, Seguridad del Estado, y otros entes públicos y privados que guardan relación directa con el tema.

El Comité Nacional de Facilitación se reunirá como mínimo cuatro (4) veces al año de forma trimestral y extraordinariamente cuando éste lo amerite, teniendo dentro de sus principales funciones: la verificación del cumplimiento de las nomas y procedimientos vigentes en materia de facilitación y presentar los informes correspondientes a las autoridades nacionales competentes.

Es importante resaltar que la Autoridad Aeronáutica es el órgano con competencia para ejercer la coordinación con los entes involucrados en la materia para lograr la implementación de los acuerdos alcanzados en las reuniones del Comité, así como de velar por su cumplimiento para garantizar la mejora continua en el transporte de pasajeros, equipaje, carga y correo.

En relación a la primera reunión correspondiente a Facilitación, se acordó:  

1. La conformación de grupos o mesas de trabajo en el tema de Gestión Ambiental, a fin de atenderlas con mayor precisión y eficacia, en las siguientes áreas específicas: Desechos Tóxicos, Emisiones y Ruidos, Aguas Servidas y Residuales, y Aves y Peligro Aviario.

2. El establecimiento de un cronograma tentativo para las próximas reuniones del Comité Nacional de Facilitación: la segunda, del 21 al 25 de septiembre de 2012, relacionada con el área de infraestructura; y la tercera, del 30 de Noviembre al 05 de Diciembre de 2012, en relación con la entrada y salida de pasajeros.

Entre otros avances, se han constituido los Comité Locales de Facilitación en  los siguientes Aeropuertos Internacionales:

• “Simón Bolívar” de Maiquetía, estado Vargas.
• “Buenaventura Vivas” de Santo Domingo, estado Táchira.
• “José Tadeo Monagas” de Maturín, estado Monagas.
• “Manuel Carlos Piar” de Puerto Ordaz, estado Bolívar.
• “José Antonio Anzoátegui” de Barcelona, estado Anzoátegui.
• “Arturo Michelena” de Valencia, estado Carabobo.
• “Jacinto Lara” de Barquisimeto, estado Lara.
• “La Chinita” de Maracaibo, estado Zulia.
• “Santiago Mariño”  de Porlamar, estado Nueva Esparta.

Instituciones y entes que conforman el Comité Nacional de Facilitación:

• Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia (MPPIJ).
• Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (MPPF).
• Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE).
• Ministerio del Poder Popular Poder Popular para la Salud (MPPS). 
• Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).
• Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA).
• Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD).
• Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT).
• Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
• Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).
• Asociación Nacional y Administradores de Aeropuertos.
• Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (CEVETA). 
• Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
• Comité Nacional de Seguridad de la Aviación.
• Cualquier otro cuya participación sea necesaria.

Como resultado de la primera reunión del Comité Nacional de Facilitación, se constituyó un grupo de trabajo interinstitucional para establecer el Plan Nacional de Gestión Ambiental para los aeropuertos, tomando como modelo piloto al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

Además, el equipo de Facilitación ha participado en reuniones con organismos internacionales como Mercosur y el Proyecto para las Américas del Acuerdo de Cooperación para Prevenir la Propagación de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (CAPSCA) de la OACI.

Para mayor información, puede escribir a facilitacion@inac.gob.ve

 


Operaciones de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera

Cumpliendo con lo establecido en la Gaceta Oficial N° 40.210 de fecha 18 de julio de 2013, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de la Gerencia General de Transporte Aéreo presenta a disposición de los usuarios los requisitos para la realización de Operaciones de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera, instructivos y planillas necesarias para la realización de las solicitudes correspondientes o notificaciones de ingreso según sea el caso.

REQUISITOS:

  1. Formulario de solicitud de permiso para operación de aeronave de matrícula extranjera dentro del territorio nacional.
  2. Copia del Certificado de Matricula del país de origen de la aeronave.
  3. Copia del Certificado de Aeronavegabilidad vigente emitido por el Estado de matrícula de la aeronave.
  4. Copia de la Póliza de Seguro de Aviación Civil vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 116 de la Ley de Aeronáutica Civil, y a las disposiciones en materia de seguros de aviación civil.
  5. Copias de las Licencias y Certificados Médicos vigentes, técnicamente habilitados para operar el tipo de aeronave, emitidos o convalidados por el país de matrícula de la aeronave.
  6. Comprobante de cancelación de los Derechos Aeronáuticos correspondientes al permiso de la operación aérea requerida.
  7. Solvencia por los Servicios de Control y Apoyo a la Navegación Aérea (Radio Ayuda).

La consignación de estos requisitos deberá realizarse conforme al Instructivo para Operación de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera hacia y en el Territorio Nacional.

Para realizar las notificaciones de ingreso al Territorio Nacional y permanencia con 72 horas o menos, los operadores o tenedores de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera deberán presentar el correspondiente plan de vuelo, así como consignar todos los datos necesarios que se indiquen en el denominado Instructivo de Ingreso de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera hacia y en el Territorio Nacional.

Para mayor información consulte la Gaceta Oficial N° 40.210, páginas 57-58.


Estadísticas del sector

Con el objeto de dar cumplimiento a la tarea de mantener actualizadas las estadísticas de Transporte Aéreo de acuerdo a las normas, lineamientos y directrices establecidas por la Autoridad Aeronáutica, y para satisfacer la demanda de información de usuarios y público en general, la Gerencia de Asuntos Económicos de la Gerencia General de Transporte Aéreo del INAC pone a disposición de los interesados los Boletines Estadístico-Económicos correspondientes a:

  • 1º Semestre año 2010
  • 2º Semestre año 2010

Estas publicaciones permitirán:

  • Presentar el comportamiento del Tráfico Aerocomercial Nacional e Internacional.
  • Analizar las tendencias de los principales indicadores del sector aeronáutico (factor de ocupación, puntualidad y efectividad).
  • Presentar la evolución de las variables económicas más importantes relacionadas con el sector aeronáutico.

Para obtener mayor información, escríba a estadistica@inac.gob.ve o llame a los teléfonos (0212) 277.4470 / 277.4110 / 277.4566

NOTA IMPORTANTE: Para obtener los boletines antes citados, haga clic en la columna derecha titulada "Boletines estadísticos". La página recargará y encontrará al final de la misma el vínculo para la descarga del archivo en formato Adobe Acrobat (pdf).


SINEA - Sistema de Notificación de Eventos

INTRODUCCIÓN

En esta sección se describe el Sistema de Notificación de Eventos (SINEA) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y sus procesos asociados. Al mismo tiempo proporciona una guía para facilitar el reporte de eventos aeronáuticos por parte de individuos y/u organizaciones.

Desde hace décadas los sistemas de notificación están implantados en industrias de alto riesgo:

  • Aviación
  • Industrias petroquímicas
  • Energía nuclear
  • Medicina.

Atendiendo a las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el presente sistema pretende mantener los estándares ya aplicados con éxito en otros Estados; por lo que el SINEA es producto de la investigación, recopilación y adecuación realizada a sistemas de notificación similares aplicados en varios Estados y en diferentes sectores:

  • En el sector aeronáutico: Reino Unido, Francia, España, Chile, México, Perú, Brasil;
  • En el sector sanitario: España.

El INAC agradece de antemano cualquier comentario o sugerencia relacionada con la mejora del SINEA o de esta publicación, que deberán remitir a la dirección de correo electrónico: sinea@inac.gob.ve 

¿QUÉ ES EL SINEA?

El Sistema de Notificación de Eventos (SINEA) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) es un sistema para la recolección de datos que tiene como objetivo contribuir a la mejora de las funciones de gestión efectiva de la seguridad operacional mediante el análisis de la información contenida en las notificaciones que reciba.

El SINEA es administrado actualmente por la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica (GGSA) del INAC.

¿QUIÉN TIENE QUE NOTIFICAR?

Las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAVs) 5, 14, 21, 43, 111, 121, 135 y 145, establecen la obligatoriedad de notificación tanto para las personas (controladores; pilotos; personal de mantenimiento; personal de handling; autoridad aeroportuaria) como para las organizaciones a las que éstas representan (servicios de navegación aérea; aerolíneas; organizaciones de mantenimiento aeronáutico; empresas prestadoras de servicios especializados; explotadores de aeródromos y aeropuertos), pero las mencionadas regulaciones no establecen el mecanismo mediante el cual se hará la notificación.

En pro de facilitar los canales de comunicación entre las organizaciones y/o las personas, la Autoridad Aeronáutica ha establecido el SINEA como mecanismo para asegurar la captura de datos sobre peligros y riesgos de seguridad operacional. a nivel individual y a nivel global del Estado.

Actualmente, deben notificar por el SINEA, las organizaciones mencionadas en las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas 43, 121, 135 y 145, ya que está publicada la Norma Complementaria que establece los lineamientos de la notificación. De forma progresiva, se hará extensiva al resto de las especialidades.

¿QUÉ HAY QUE NOTIFICAR?

Toda interrupción del funcionamiento, un defecto, una deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido o pueda tener consecuencias sobre la seguridad operacional y que no haya dado lugar a un accidente de una aeronave.

La notificación de un evento no debe confundirse con una denuncia o queja. Aunque ambos casos buscan mejorar el servicio aeronáutico, existen diferencias significativas que deben conocerse:

  • Las denuncias presuponen la existencia de faltas y responsabilidades atribuibles a un tercero que deben ser confirmadas y corregidas mediante la ejecución de un procedimiento administrativo (inspección, Acta, etc.).
  • Las quejas expresan inconformidad con la calidad del servicio que se recibe.

Por esta razón, si la intención del notificante es formular una denuncia o queja contra terceros, el SINEA no es la vía adecuada.

Es importante resaltar que el SINEA no admite notificaciones anónimas, ya que la ausencia de identidad impide la validación de la información y/o la obtención de información adicional.

¿CÓMO SABER SI UN EVENTO ES NOTIFICABLE?

Un evento es reportable si, a juicio del notificante, pone en peligro o, en caso de no ser corregido, puede poner en peligro a las aeronaves, a las instalaciones aeronáuticas o a las personas. Para ser aún mas explicativos, en el Anexo 1 de las NC-73-43, NC-74-121, NC-75-135 y NC-76-145 se proporciona un Listado de Eventos Notificables, que pueden ayudar a la identificación del hecho. Es de gran importancia que el notificante tenga presente el concepto de “poner en peligro” a la hora de decidir si emite una notificación, ya que el objetivo principal del SINEA es registrar, monitorear y divulgar condiciones inseguras (o potencialmente inseguras) desde el punto de vista de la seguridad operacional.

¿CÓMO HAY QUE NOTIFICAR?

Para facilitar el procesamiento de la información, el INAC establece las siguientes Normas Complementarias:

  • NC-73-43 Notificación de condiciones no aeronavegables de productos aeronáuticos (RAV-43).
  • NC-74-121 Notificación dificultades en servicio, fallas, mal funcionamiento y defectos de productos aeronáuticos (RAV-121).
  • NC-75-135 Notificación de Informe de Confiabilidad de Mecánica y de Reportes de Dificultades en Servicio de productos Aeronáuticos (RAV-135).
  • NC-76-145 Notificación de defectos o de condiciones no aeronavegables de productos aeronáuticos por parte de las organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico (RAV-145).

Para el resto de las especialidades aun no consideradas mediante la Norma Complementaria, se  recomienda utilizar formularios estandarizados (ya sean los modelos propios de la organización o los del SINEA), aunque se admite la notificación en cualquier formato o soporte (correo electrónico, fax, servicio de encomienda, etc.) que el notificante considere oportuno, siempre y cuando se suministre la información requerida en el formulario del SINEA. A este respecto, y a título demostrativo de formularios sucesivos, las notificaciones de Notificación de Avistamiento e Impacto con Aves y Fauna que ocurran en la República Bolivariana de Venezuela pueden hacer su reporte aquí.

El INAC, por medio del SINEA, pretende recibir una cantidad de notificaciones proporcional a la cantidad de eventos, por lo que se aconseja la utilización de los formularios dispuestos para tal fin en este portal web del INAC.


Registro de Balizas 406 Mhz / Cospas-Sarsat

REGISTRA TU BALIZA 406 MHZ

¡TU VIDA PUEDE DEPENDER DE ELLO!


El Programa Cospas-Sarsat, es una organización de carácter humanitario e internacional para la búsqueda y salvamento de personas en peligro, que utiliza un sistema de satélites para detectar y localizar las señales emitidas por las radiobalizas de emergencia instaladas en las embarcaciones, las aeronaves o transportadas por personas en caso de siniestros.

La Republica Bolivariana de Venezuela, a través de su Autoridad Aeronáutica (INAC) y los Servicios a la Navegación Aérea (SNA), cumpliendo con su responsabilidad en la confección y actualización del Registro Nacional de Transmisores de Localización de Emergencia (ELT), estableció los requisitos para la implementación del Segmento Usuario del Sistema de Alerta Satelital COSPAS-SARSAT, a través de la Norma Complementaria a la RAV 279, en lo que respecta a instalación, codificación, registro, certificación, inspección y base de datos de los Transmisores ELT, que operan en la frecuencia de 406 MHz.

Igualmente la Autoridad Aeronáutica estableció los procedimientos de atención y desactivación de falsas alarmas y desactivación de interferencias, producto de la activación de estos equipos en el Centro de Control de Misión (MCC), Búsqueda y Salvamento (SAR), perteneciente a los Servicios de la Navegación Aérea (SNA) de conformidad a lo establecido en la Norma Complementaria NC 64-279 a la RAV 279.

Sistema Cospas-Sarsat de Venezuela

Se encuentra administrativamente dentro del Servicio de Búsqueda y Salvamento de los Servicios a la Navegación Aérea, trabaja 24 horas al día, los 365 días del año.

Está ubicado físicamente en el piso 1 del edificio ATC del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Teléfonos: +58 (212) 303.4511
Fax:          +58 (212) 355.1920
Email:  mccvenezuela@inac.gob.ve

(para aspectos operacionales y técnicos)

           registroeltvzmcc@inac.gob.ve

(para aspectos de registros de radiobalizas ELT)

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Las definiciones de los Transmisores de Localización de Emergencia (ELT), tipos y características están incluidas en el Anexo 6 (Operación de aeronaves) y en el Anexo 10 Volumen III (Telecomunicaciones Aeronáuticas). El Capítulo 5 del Volumen III de este último Anexo incluye un apartado para su operación en 406 MHz.

En el Apéndice D del Volumen III del Anexo 10 se indica que los transmisores de localización de emergencia (ELT), de 406 MHz, se diseñarán para cooperar con el Sistema COSPAS-SARSAT y deberán contar con aprobación de tipo, de acuerdo con la correspondiente norma COSPAS-SARSAT (C/S T.007).

Tipos diferentes para aplicaciones diferentes

Hay tres tipos de Balizas de alerta de emergencia: EPIRBs (Emergency Positioning Indicating Radio Beacons) para uso en la comunidad marítima, ELTs (Emergency Locator Transmitters) que se encuentran en aeronaves, y PLBs (Personal Locator Beacons  - Balizas de Localización  Personal) para uso individual.

¡La frecuencia de 121,5 MHz ya está fuera de servicio!

Desde el 1 de febrero de 2009, la banda de frecuencia de 121,5 MHz ya no es procesada por satélites de búsqueda y salvamento, decisión tomada por el Programa Internacional Cospas-Sarsat, con la asesoría de las Naciones Unidas. Esto se debió a numerosos problemas de recepción de señal, un alto índice de falsas alarmas (más del 99 %) y una amplia gama de otras limitaciones asociadas con la frecuencia de 121,5 MHz.

Se trata de tiempo y posición

Cada Baliza de 406 MHz tiene una codificación o identificador único (ID), por lo que si la misma ha sido registrada (lo se que requiere por ley), el RCCs puede confirmar rápidamente que la alerta es verdadera, a quién buscar y donde deben buscar. Esto implica que una búsqueda puede ser lanzada antes de que una posición de alerta final haya sido determinada. Además, la exactitud en la posición reduce el área de búsqueda a menos de 2 millas náuticas de radio, disminuyendo así la cantidad de tiempo que los equipos de SAR deben emplear. Este permite un significativo ahorro de tiempo, como la ventaja principal sobre las Balizas de 121,5 MHz.

Utilizando correctamente las Balizas (REGÍSTRATE)

Las Balizas de alerta de emergencia son diseñadas para el uso en situaciones de peligro grave e inminente cuando hay vidas en riesgo. En Venezuela el registro de la Baliza de 406 MHz es un elemento vital para proporcionar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de Búsqueda y Salvamento, así como obligatorio según lo describe la Norma Complementaria a la RAV 279 (NC 64-279). Para ello, póngase en contacto con el INAC para registrar su Baliza en línea (registroeltvzmcc@inac.gob.ve), o descargue dicho formulario de este sitio web.

Recuerde que la activación falsa intencional puede ser castigada con multa de hasta 1.500 Unidades Tributarias, prohibición de vuelo y el pago de todos los gastos asociados con la operación de Búsqueda y Salvamento.

Para información Adicional

Los siguientes sitios Web contienen información más detallada, y vínculos a sitios relacionados así como las respuestas a las preguntas más frecuentes (FAQs) acerca del sistema de satélite de Búsqueda y Salvamento COSPAS-SARSAT, el registro de las Balizas, y qué hacer en caso de una emergencia (progresivamente se incorporarán otros sitios):

Programa COSPAS-SARSAT Internacional
www.cospas-sarsat.org


Biblioteca Aeronáutica

Perteneciente a la autoridad aeronáutica del país y adscrita a la Oficina de Relaciones con la Aviación Civil, la Biblioteca Aeronáutica, es responsable de recibir y difundir toda la documentación en materia aeronáutica comercial publicada por la Organización de  Aviación Civil Internacional (OACI), la cual le corresponde a Venezuela como Estado Contratante de esta organización.

La mayoría de la colección está compuesta por documentación publicada por la OACI, aunque también se estima ampliar la cantidad de documentos relacionados con la aviación en áreas tales como: Transporte Aéreo, Derecho Aeronáutico, Medicina Aeronáutica, Seguridad Aeronáutica, Navegación Aérea, Aeronáutica General, Gestión Humana, Tránsito Aéreo y Meteorología.

Reseña histórica

Nace en la década de los 90, como parte de la Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo, del ya extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con su primera sede en la Torre Este de Parque Central en Caracas. En marzo de 2004 comienza un proceso de modernización con la incorporación del proyecto de catalogación y digitalización de sus fondos, proceso que continúa hasta la fecha en la sede principal del INAC en Altamira.

Horario

Lunes a Viernes: 8.30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Ubicación

Desde principios del mes de junio de 2006 la Biblioteca Aeronáutica estrenó sus nuevas instalaciones en el piso 2 de la sede del INAC en la Torre Británica de Caracas, más espaciosas y con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios. Cuenta con sala de lectura, estaciones de cómputo para la consulta, sala de reuniones.

Servicios

Actualmente la biblioteca ofrece los siguientes servicios a sus usuarios:
  • Consulta en Sala: atención de usuarios internos y externos en la sala de lectura. 
  • Préstamo circulante: Los libros podrán ser facilitados por un tiempo máximo de aproximadamente siete días a usuarios internos y en prestamos interbibliotecarios.
  • Catálogo en línea: publicado en la dirección a través de la intranet del Instituto. El usuario tiene la posibilidad de hacer consultas de la base de datos de monografías y publicaciones seriadas, igualmente tener acceso a los documentos en texto completo disponibles hasta ahora.
  • Terminales e Internet: disposición de 4 equipos de cómputo destinados para que los usuarios realicen uso del catálogo en línea de la biblioteca, consultas en Internet y a la disposición de los funcionarios que así los ameriten.
  • Donaciones: las donaciones de títulos bibliográficos a departamentos o instituciones que para el desarrollo de sus labores necesiten tener determinados documentos emanados de la OACI, y que requieran en sus dependencias de dichos ejemplares a la disposición de sus funcionarios.
  • Reproducción y Digitalización de documentos: se presta el servicio de digitalización y envío vía correo electrónico, así como la reproducción de páginas específicas de  dichos documentos.
  • Búsqueda especializada en Internet: búsqueda en fuentes de información especializada que existen en Internet: sitios Web institucionales, páginas personales y otros tipos de comunicación.
  • Boletín de Nuevas Adquisiciones: envío de las novedades recibidas de la OACI por ser Estado contratante, así como el acceso a documentos electrónicos y otro material de interés para los usuarios.
  • Consultas vía e-mail: para hacer posible la comunicación con usuarios que por su ubicación no puedan tener la posibilidad de acercarse a nuestras instalaciones y también para todo aquel que quiera hacer cualquier consulta o pregunta, está a la disposición del público el correo electrónico biblioteca.aeronautica@inac.gob.ve
Servicio de Consultas

Usuarios externos: Si usted no tiene la posibilidad de acercarse a nuestras instalaciones, y quiere efectuar una consulta o formular alguna pregunta, escríbanos al correo electrónico biblioteca.aeronautica@inac.gob.ve

Usuarios internos: Haga clic aquí para ingresar a la intranet del INAC y permitir su acceso a la aplicación de consulta.

Información Transporte Aéreo

En esta sección encontrará la información y los formularios vinculados a los procedimientos que deben seguir los Explotadores de Transporte Aéreo para realizar ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil los trámites de incorporación, traslado y desincorporación de aeronaves, cancelación y/o modificación de vuelos regulares, incorporación de rutas, cambio de equipos, vuelos no regulares y especiales, autorización de operación de aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera y habilitación administrativa de empresas extranjeras.

Para solicitar autorización de operación de aeronaves de aviación general con matrícula extranjera hacia y en territorio nacional, y las instrucciones para efectuar la misma, puede descargar los archivos respectivos haciendo clic en el vínculo denominado "Instructivos y Formularios Transporte Aéreo", ubicado a la derecha y arriba en esta página,  allí encontrara lo referente a:

- Solicitudes para Operación de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera hacia y en el Territorio Nacional (instructivo y planilla)

- Notificación de Ingreso de Aeronaves de Aviación General con Matrícula Extranjera al Territorio Nacional (instructivo y planilla).

Si su solicitud está relacionada con la obtención de requisitos para la certificación como:

  • Explotador de Transporte Aéreo;
  • Trabajos aéreos;
  • Servicios Especializados de Transporte Aéreo;
  • Autorización de vuelos de paracaidismo, parapente u otra actividad deportiva similar;
Usted deberá realizar una carta de solicitud dirigida a la Presidencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, indicando sus datos y medios de contacto (nombre, dirección y teléfonos, correo electrónico).

Para información adicional, puede contactar a

Varker Aular Gonzaléz
varker.aular@inac.gob.ve
Gerente General de Transporte Aéreo

Urb. Altamira Sur, Av. José Félix Sosa, Torre Británica, Piso 3. Altamira, Caracas 1060, Estado Miranda. Telefax +58 (212) 2774537 / 2774507

NOTA: Conozca el listado de empresas aéreas autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), haciendo click en el link "Descargar".


Gerencia del Riesgo (Parte I)

Gerencia del Riesgo (parte I)
 
Por la seguridad de usted como piloto, la de sus familiares y pasajeros es necesario saber como juzgar el nivel de riesgo, cómo minimizarlo y cuándo aceptarlo.
 
A continuación presentamos herramientas para la Gerencia del Riesgo, las cuales puede utilizar y enseñar a sus clientes en cada vuelo.
 
CONCEPTOS
 
Peligro: Es una condición, evento, objeto o circunstancia que podría desatar un evento no deseado –como un accidente. Por ejemplo:

  • Un piloto no familiarizado con el área local, con los procedimientos o con las características del terreno del aeródromo.
  • El clima encontrado en vuelo es pero al pronosticado.
  • El aeródromo tiene características inusuales, tales como terreno elevado o construcciones en progreso.
  • El despachador requiere que asegure el retorno de la aeronave a tiempo, ya que es requerida por alguien para una prueba práctica posterior ese día.

Riesgo: Es el potencial de impacto de un peligro al que usted no controla o no elimina. El nivel de riesgo se mide por el número de personas y equipos afectados (expuestos), la extensión de posibles pérdidas (severidad), y la probabilidad de pérdidas (probabilidad).
 
Las herramientas de la Gerencia del Riesgo pueden ser utilizadas en el mundo real. Puede encontrar o crear momentos de enseñanza sobre la Gerencia del Riesgo en cada una de las fases del vuelo: Trabajo en el Patrón de Tráfico, ejercicios de práctica en el área local, navegación, evaluación del vuelo o verificación de la pro eficiencia instrumental, por ejemplo.
 
Escenarios:
El piloto parece apurado, cansado o estresado antes del vuelo. Llama la atención las consecuencias (riesgo) que pueden aparecer cuando el piloto es distraído y dice que el vuelo puede ser hecho a un riesgo inferior.
 
Haga preguntas “Qué… si…” al riesgo de una falla mecánica que no está claramente definida como un “no-go”:
 
¿Qué hace usted si observa manchas o derrame de combustible bajo el plano?
¿Qué riesgos existen en un vuelo diurno VFR si la bomba de vacío está inoperativa? (Recuerde discutir y revisar la Regulación Aeronáutica Venezolana -RAV- 91).
 
Sacar al piloto de su zona de confort llevándolo a aeropuertos, procedimientos o terrenos con los cuales no está familiarizado. Use las condiciones que pueda encontrar (Ejemplo: equipos fuera de servicio) para enseñar la diferencia entre lo que es legal y lo que es seguro para ese piloto y para ese avión en particular.
 
Recuerde Siempre:
 
“Despegar es Opcional….
Pero aterrizar es MANDATORIO”.