Inicia con éxito Webinar en Materia Aeronáutica Venezuela 2020

Inicia con éxito Webinar en Materia Aeronáutica Venezuela 2020

MPPT.- 14/07/2020, Prensa INAC.- Este martes, inició con éxito el ciclo de las siete ponencias que componen el “Webinar en Materia Aeronáutica Venezuela 2020” el cual culminará el próximo 30 de julio y tendrá como objetivo informar y orientar al público en general sobre los protocolos de seguridad que se implementarán en el transporte aéreo venezolano; dicha actividad es transmitida por las redes oficiales del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en el marco de la Gran Misión Transporte Venezuela.

Este ciclo de conferencias se inauguró con la ponencia “Medidas sanitarias y actuación de CAPSCA contra el COVID-19”, por parte del Dr. Buenaventura Núñez, coordinador del área de trabajo de medicina aeronáutica del INAC, quien durante la actividad presentó cinco fases a desarrollar: generalidades acerca del COVID-19, situación actual, acción sanitaria, CAPSCA ante el COVID-19 y actuación frente a la pandemia; todo esto tomando en cuenta las alianzas que se han venido fortaleciendo entre la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional con el propósito de ofrecer un sistema de transporte público aéreo accesible y seguro.

La primera etapa de esta presentación se encargó de poner en contexto a todos los participantes sobre la latente amenaza que es el COVID-19 para la población mundial y como ha venido evolucionando progresivamente, la segunda consistió en presentar un reporte actual de casos confirmados en todo el país; la tercera etapa señaló las acciones a ejecutar, como: limpieza y desinfección de las superficies y mantenimiento de servicios de salud esenciales.

Durante su alocución,  el Dr. Núñez expuso la cuarta fase donde indicó las estrategias y objetivos del Programa de Prevención de Enfermedades Transmisibles por Vía Aérea (CAPSCA), entre las que se presentó la  preparación adecuada de los aeródromos, proporcionar las herramientas necesarias para identificar un pasajero potencialmente enfermo en las etapas: antes, durante y luego del vuelo, la desinfección de la aeronave con agua y jabón o soluciones que contengan un 70% de alcohol puro.
 
Adicionalmente, el ponente propuso la elaboración de estrategias comunicacionales que tengan como objetivo informar a la población de los protocolos de higiene y seguridad ya establecidos.

La última fase presentada en la videoconferencia consistió en señalar la posición del INAC ante la pandemia, basándose en el Protocolo de Bioseguridad de las Operaciones Aéreas realizado por la autoridad aeronáutica de la República Bolivariana de Venezuela, la cual tiene como propósito la adopción de medidas prácticas de protección contra el COVID-19 de manera individual y colectiva, para poder reiniciar de manera segura las actividades aéreas.

Como parte del ciclo de ponencias del Webinar en Materia Aeronáutica Venezuela 2020, el próximo 16 de julio se llevará a cabo la segunda videoconferencia que tiene como objetivo presentar los protocolos de Bioseguridad en las instalaciones aeroportuarias de la República Bolivariana de Venezuela por parte de los inspectores aeronáuticos Alexis Pulido, José Villaverde y Tany León.

Es así, como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a través de sus distintas plataformas digitales oficiales, se encarga de documentar, orientar e informar con estas ponencias, las nuevas normativas de higiene y seguridad avaladas por el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Internacional de Aviación Civil, las cuales serán empleadas una vez  se reactiven las operaciones aéreas en el país, garantizando el bienestar de los usuarios y usuarias del transporte aéreo venezolano.

Prensa INAC: Redacción: Nebraska Graterol/  Fotografía: Danileth Terán
MPPT.- Revisado por María Fernanda Pérez / Aprobado por Zulay Millán

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.